El estado civil es la situación de las personas físicas determinada por sus relaciones de familia, provenientes del matrimonio o del parentesco, que establece ciertos derechos y obligaciones.
Comúnmente, el estado civil se refiere a las diferentes categorías que describen la relación de una persona con su pareja sentimental. Aunque las distinciones del estado civil de una persona pueden ser variables de un país a otro, la enumeración de estados civiles más habitual es soltero, casado, separado, divorciado y viudo.
El término estado civil se utiliza en formularios, registros públicos y otros documentos para preguntar o indicar si una persona está casada o soltera. Un estado de casado significa que la persona contrajo matrimonio de una manera legalmente reconocida por su jurisdicción. El estado civil especificado de una persona también puede ser casado si se encuentra en una unión civil o en un matrimonio de hecho.
Generalmente los gobiernos llevan un registro público con los datos personales básicos de los ciudadanos, entre los que se incluye el estado civil. A este registro se le denomina registro civil.